ENFERMEDAD POR PICADURA DE GARRAPATA

 
 


          GarrapataGarrapatas hembra del venado y del perroLa picadura de la “GARRAPATA”, ocasiona artritis (infamación de las articulaciones), trastornos del corazón y del sistema nervioso central.
         Ciervos y ratas, que sirven de anfitrión a las garrapatas son los más frecuentemente infectadas, pero también los animales domésticos, son huéspedes del ciclo de reproducción de las garrapatas
         Esta enfermedad se contrae al final de la primavera o a principios del verano

         No es una enfermedad fatal, pero las complicaciones cardiacas pueden ocasionar arritmias (peligro para la vida).
La produce una bacteria, que se llama Borrelia burgdorferi. Se transmite por la picadura de la garrapata (como una cabeza de alfiler de tamaño)
Huéspedes: perros, venados, pájaros y roedores

                                                                               Síntomas

          Salpullido (erupción cutánea) alrededor de la picadura. Forma un circulo elevado de centro claro y bordes rojos (Articulación enferma ver imagen)
          Síntomas similares a los de la gripe: dolor de cabeza, fatiga, fiebre, escalofríos, dolor de garganta, ronquera, dolores musculares, tortícolis, falta de apetito, náuseas, vómitos, diarrea y retortijones.
          Complicaciones artríticas: calor, inflamación y dolor en las articulaciones (especialmente en la rodilla) y dolor en los músculos y en los tendones
         Complicaciones neurológicas: parálisis (comúnmente en la cara- Parálisis de Bell: desviación de la comisura de la boca y se queda el ojo abierto al intentar cerrar el ojo), extrema sensibilidad en la piel, insomnio, y pérdida de la audición.
         Complicaciones cardiacas: latidos irregulares, lentos o rápidos, dolores de pecho; desmayos, mareos, y falta de aliento.
         En embarazadas puede producir abortos o malformaciones del feto o bebé muerto.
          Complicaciones psicológicas: depresión y demencia

          Llamar al médico: Si el área donde vive existe la enfermedad, y tiene alguno de los síntomas (Recordar que el tratamiento es eficaz si no es más tarde de los 10 días de picado)
         El médico le hará analítica para detectar anticuerpos contra esa bacteria.
         Tratamiento con antibióticos (vibracina), eritromicina, tetraciclina (no en niños), doxiciclina, cefuroxima y penicilina durante dos semanas. En embarazadas o casos severos ingreso hospitalario

                                                                            Prevención

          Evite visitar las áreas donde la enfermedad es endémica
          Evite caminar sobre el pasto o en el bosque
          Use camisas de manga larga con los puños abotonados, zapatos cerrados y pantalones largos dentro de las medias.
          Para poder ver las garrapatas use ropas claras.
          Use repelentes de insectos.
          Ponga collares contra pulgas y garrapatas a sus animales domésticos y cepíllelos si han estado al aire libre.
          Si una garrapata lo esté picando, tómela con unas pinzas lo más cerca posible de la piel tire suavemente de ella.
          Si en un área hay garrapatos de venado, corta el pasto cerca de tu casa..
          Mantenga alejados a animales que puedan alojara garrapatas. No construya pajareras, pues atraerá a roedores.

                                                                      DEFINICIÓN

          Enfermedad inflamatoria aguda, caracterizada por cambios en la piel, unida a síntomas "como de gripe", causados por la bacteria Borrelia burgdorferi, y transmitida por la picadura de una garrapata de ciervo o rata.

                                          CAUSAS, INCIDENCIA Y FACTORES DE RIESGO

La enfermedad de Lyme fue descrita por primera vez en la ciudad de Lyme, Connecticut, en 1975. Desde entonces, se han descrito casos en otros muchos lugares. Es una enfermedad endémica en muchas partes del mundo.
        Los ciervos y las ratas, que sirven de anfitrión a la garrapata, son los animales más frecuentemente infectados, pero los animales domésticos también son huéspedes en el ciclo de reproducción de las garrapatas (larva-ninfa-forma adulta). En el estadio de ninfa son muy pequeñas y ya pueden estar infectadas por la Borrelia burgdorferi, siendo en esta fase cuando el riesgo de trasmisión al hombre es más importante ya que su ubicación en áreas pilosas (ingles, pelo, axilas) puede pasar desapercibida.
        La mayor parte de las infecciones ocurren en verano.
        Cuando un individuo infectado es portador de piojos, estos pueden ser infectados a través de la sangre, lo que los convierte en transmisores de la
enfermedad a otras personas. La transmisión por sangre, saliva u otras secreciones ha quedado descartada.
          Esta enfermedad es difícil de diagnosticar pues sus síntomas imitan a los de otras enfermedades. Primero aparece en la zona de la picadura un sarpullido muy característico, aunque la picadura puede no notarse. Pocos meses después, aparece una parálisis muscular acompañada de inflamación en las articulaciones, síntomas neurológicos y, a veces, alteraciones cardiacas.
         
         La infección inicial se llama enfermedad de Lyme primaria. A partir de ésta se desarrollan la E.L. secundaria y la E.L. terciaria.
                                                                         PREVENCIÓN

         Se basa en evitar la exposición a las garrapatas y a los piojos.Cuando vaya de excursión, o camine por áreas infestadas de garrapatas, utilice pantalones largos y botas para proteger las piernas. Use botas y medias altas. Las garrapatas se ven mejor sobre tejidos de colores claros que en los oscuros, lo que es mejor para arrancarlas de la ropa. Mírese a menudo así como a su animal doméstico. Si encuentra alguna garrapata, cójala inmediatamente con una pinza y empuje cuidadosamente hacia fuera. La aplicación de un repelente para insectos puede ser de ayuda al ir al campo.

                                                                          SÍNTOMAS

         Pinchazo o lesión roja inflamada (eritema migratorio) al lado de la picadura, es una lesión circinada roja que deja libre el centro. Expansión de la lesión roja que va a más a medida que pasan los días, puede durar de 3 a 30 días.
Fiebre. Dolor de cabeza. Letargo. Dolores musculares. Cuello rígido. Inflamación en las rodillas y otras articulaciones. Dolor general. Comportamiento extraño o inusual.
 
                                                                                                                       José Mª. Aragonés

 
   
                                                                                                    Cerrar la ventana para salir                                                                       Subir