INICIO
    ASOCIACIÓN
    ACTUALIDAD
    NUESTRO PUEBLO

    LA FUENTONA.
    ESPACIO NATURAL

     EL PALACIO.
    CASA DEL SABINAR

    RUTAS
    ENLACES
    E-MAIL
 
    LA FUENTONA EL AGUA LAS ROCAS LA SABINA EL BUITRE    
 
                            
 
 


Mucho se ha escrito sobre La Fuentona de Muriel. Se han hecho multitud de descripciones destacando sobre todo la belleza natural del lugar, la claridad de sus aguas y los paisajes impresionantes que la rodean. En los últimos años ha surgido un nuevo motivo que la hace más atractiva si cabe: Al tratarse de un sinfín de cuevas sumergidas, es un lugar ideal para los amantes del espeleobuceo. La Fuentona de Muriel es una referencia clave en las conquistas alcanzadas en este deporte. Tal es así que desde el programa “Al filo de lo imposible” se la ha comparado con otro mítico monte de nuestra geografía:
“De la misma forma que el Naranjo de Bulnes puede simbolizar la escalada en España, la Fuentona de Muriel esta ligada al desarrollo del espeleobuceo y a sus espectaculares avances”.
Hasta que los integrantes de este programa no consiguieron descender en el otoño del 2003 mas de 50 metros en el sifón existente entre el fondo de La Fuentona y la primera cavidad, nadie había logrado atravesar esa barrera. Era una meta pendiente de alcanzar por el ser humano. Ellos lo consiguieron después de llevar 20 años intentándolo. Carecía de toda lógica pensar que si se había descendido hasta los abismos oceánicos, el hombre no fuera capaz de vencer las dificultades que pudiera presentar un pequeño sifón de agua en el fondo de La Fuentona.
Las sensaciones que experimentó Carmen Portilla coordinadora de “Al filo de lo imposible” y primera persona que atravesó ese sifón y llegó a la burbuja de aire, fueron indescriptibles. No es de extrañar que años después afirmara:
“He estado en sitios maravillosos, pero el proyecto que más quiero y el que más me ha gustado es el de La Fuentona de Muriel, en Soria.”
Desde entonces ha aumentado considerablemente esta actividad en La Fuentona. Se han celebrado encuentros nacionales de espeleobuceadores, se han organizado programas para reconocer nuevas grutas y tramos interiores, se prueban y se ensayan nuevos equipos. A pesar de ello nuevas limitaciones impiden descender por debajo de cierta profundidad por lo que La Fuentona de Muriel sigue siendo un reto tanto para los amantes de este deporte como para el ser humano en general y sigue manteniendo el misterio de lo que se esconde detrás de esos sifones infranqueables.
Paseando por los montes que rodean La Fuentona puedes comprender que debajo de tus pies hay un mundo totalmente desconocido, pero es imposible imaginar la magnitud y la belleza de las cavidades, grutas y ríos subterráneos que permanecerán ocultos hasta no se sabe cuando.
Mientras tanto seguiremos disfrutando y admirando sus aguas cristalinas, las únicas que conocen ese mundo sumergido.

 

 
 
Amanece en la Fuentona
  Reflejos de misterio  
    Preparando la inmersión
  Salida del sifón  
    Rocas del interior de la cueva sumergida
 
                 
                                                                                                                                                                                                            Subir