INICIO
    ASOCIACIÓN
    ACTUALIDAD
    NUESTRO PUEBLO

    LA FUENTONA.
    ESPACIO NATURAL

     EL PALACIO.
    CASA DEL SABINAR

    RUTAS
    ENLACES
    E-MAIL
 
    LA FUENTONA EL AGUA LAS ROCAS LA SABINA EL BUITRE    
                              
 

Si hay algún árbol que simbolice los montes que rodean La Fuentona, ese es la sabina que junto con su congénere el enebro ocupan una de las pocas zonas que existen en el mundo en donde estén desarrollados estos árboles.
Este árbol que convive con pinos y encinas, ha sido el único que se ha adaptado  donde  las condiciones del terreno y del ambiente son más extremas. Su crecimiento es muy lento pero aguanta más que ningún otro árbol condiciones adversas de sequía en verano o de frío en invierno. Las cualidades de la sabina la han hecho  muy apropiada para  multitud de usos. De ella se obtenía una resina muy apropiada para fabricar incienso utilizado en ritos religiosos. De sabina fueron los postes de las primeras líneas de electricidad. De sabina se hacían las cercas de ganado y las vigas y machones de tainas y  casas.  La chimenea pinariega típica y su forma troncocónica, se conseguía con ramas de sabina entrelazadas cubiertas de barro.
 A sus pies conviven también arbustos muy arraigados  en estos terrenos. Destacan algunas plantas aromáticas como el tomillo, lavanda o romero, otras medicinales como el té de roca o la gayuba planta de pequeña altura muy eficaz para combatir las infecciones en las vías urinarias.
 En los alrededores de La Fuentona hay varias rutas marcadas ente los montes de sabinas y enebros. A sus lados podrás observar de cerca sabinas retorcidas y arrugadas que han permanecido durante cientos de años inmutables sin apenas crecimiento. Podrás caminar sobre alfombras de gayuba o sentirás el olor penetrante del tomillo, lavanda, enebro o de multitud de olores  diferentes que te envolverán y anularán el resto de los sentidos. Si realizas alguna de estas rutas además de disfrutar del paseo, percátate de las mil sutilezas con las que te tropezarás apenas sin darte cuenta.

    Sabina centenaria
  La sabina dando cobijo a varios nidos de pájaro carpintero  
    Alfonfras de Gayubares
  El te se agarra a la roca  
    Bosque de sabinas
 
   
                 
                 
                                                                                                                                                                                                            Subir